Llámanos + 52 1 81 8850-7840 y 41

Existen muchas vías de administración de las heces: introducción de una sonda por la nariz hasta el estómago o hasta el duodeno, colonoscopía, enema o, menos frecuentemente, ingestión de cápsulas gastrorresistentes. El paciente debe elegir junto con su médico la vía que mejor se adapte a su situación.

Microbiotico

Sin embargo, las implicaciones de la microbiota en muchas otras enfermedades (Enfermedades Inflamatorias del Intestino, diabetes, obesidad, depresión, autismo, enfermedades autoinmunes, etc.) sugieren que pronto se podrían ampliar las indicaciones del trasplante fecal.

OBESIDAD

La obesidad es un importante problema de salud pública, ya que se asocia con varios trastornos crónicos, como la diabetes tipo 2, la enfermedad cerebrovascular (ECV) y el cáncer. El microbioma intestinal humano es reconocido como un modulador ambiental independiente de la salud y la enfermedad metabólica del huésped. Hoy en día, la evidencia acumulada está dilucidando la relación de la disbiosis de las bacterias intestinales con la obesidad y los trastornos metabólicos. Se ha demostrado que ciertas cepas microbianas intestinales inhiben o atenúan las respuestas inmunitarias relacionadas con la inflamación crónica, lo que sugiere que especies específicas entre la microbiota intestinal pueden desempeñar un papel protector o patógeno en la progresión de la obesidad. El trasplante de microbiota fecal (FMT) puede representar un enfoque terapéutico para el tratamiento de la obesidad.

En las últimas décadas, una gran cantidad de estudios han proporcionado una razón convincente para explorar el FMT como terapia complementaria para la obesidad.

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos neurobiológicos complejos que dificultan las interacciones sociales y la comunicación y conducen a patrones de conducta, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. Las causas de estos trastornos siguen siendo poco conocidas, pero la microbiota intestinal, la bacteria 1013 en los intestinos humanos, se ha visto implicada porque los niños con TEA a menudo sufren problemas gastrointestinales (GI) que se correlacionan con la gravedad de la TEA. Varios estudios previos han reportado bacterias intestinales anormales en niños con TEA.

Actualmente se han realizado ensayos clínicos que miden el impacto del trasplante fecal en los síntomas de niños con TEA. Al final del tratamiento, incluidas mejoras significativas en los síntomas de estreñimiento, diarrea, indigestión y dolor abdominal. Las mejoras persistieron 8 semanas después del tratamiento. De manera similar, las evaluaciones clínicas mostraron que los síntomas del TEA del comportamiento mejoraron significativamente y continuaron mejorando 8 semanas después de que terminó el tratamiento.

SINDROME METABÓLICO (DIABETES, HIPERTENSIÓN, COLESTEROL ELEVADO)

La microbiota intestinal podría estar relacionada causalmente con la progresión de la resistencia a la insulina y la diabetes. El trasplante fecal en el síndrome metabólico ha demostrado ser un método interesante para estudiar el papel de la microbiota intestinal y abrir el camino a nuevas terapias en las que la resistencia a la insulina es impulsada por la microbiota.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

El papel de los microorganismos en las enfermedades humanas no puede ser ignorado. Estos microorganismos se han desarrollado junto con los humanos y han trabajado junto con el mecanismo del cuerpo para mantener la función inmune y metabólica. La evidencia emergente muestra que los microbios intestinales y sus metabolitos abren nuevas puertas para el estudio del mecanismo de respuesta humana.

Se ha demostrado que los microbios humanos participan en el desarrollo de una variedad de enfermedades autoinmunes.

DEPRESIÓN

Actualmente tenemos reportes de su uso en pacientes con depresión con excelentes resultados. El trasplante fecal puede optimizar la microbiota intestinal de pacientes con depresión y aliviar los síntomas relacionados con la depresión mediante la restauración o reconstrucción de la constitución de la microflora intestinal.

El trasplante de microbiota fecal consiste en introducir las heces de una persona sana dentro el tubo digestivo de un paciente para reconstituir su flora intestinal y ayudarle a combatir bacterias y enfermedades.

Cuando se pierde elequilibrio entre bacterias “buenas” y bacterias “malas", se utiliza el  término disbiosis, que puede originar diversas enfermedades. El trasplante fecal (también denominado injerto fecal o bacterioterapia fecal) es una posible solución terapéutica.


​El trasplante fecal es un tratamiento muy antiguo, pues ya se practicaba en China en el siglo IV. Sin embargo, las sociedades cultas europeas no reconocieron su eficacia hasta el 2013.


Hasta la fecha, sólo está indicado en el tratamiento de infecciones por la bacteria patógena C. difficile, ya que permite la recuperación en un 90 % de los casos.